Palmeras

Palmeras

Las palmeras o palmas son plantas no leñosas con el tronco recto y grandes hojas en corona al final del tallo. Se encuentran desde regiones tropicales a templadas, pero principalmente en regiones cálidas. Hay muchas variedades, algunas altísimas, otras enanas, las hay delgadas y gruesas, hasta las aproximadamente 2.000 especies que existen. 

En Menorca la palmera más común es la Phoenix canariensis, la Palmera Canaria , que debido a su belleza, frondosidad, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Ya en segundo lugar está la Phoenix Dactylifera, la Palmera Datilera, que también se usa en jardinería privada aunque al ser menos frondosa y más delgada, no tanto como la Canaria. En tercer lugar y también en gran número encontramos las palmeras Washingtonias, tanto la Filifera como la Robusta, utilizadas mayormente en espacios públicos, como avenidas parques y paseos. Ya en un número muy inferior encontramos el Palmito, la Palmeras Plumosa (Romanzofiana), Kentia, etc. 

Picudo Rojo. (Rhynchophorus Ferrugineus) 

El Picudo Rojo es una especie de coleóptero perteneciente a la familia de los curculiónidos,1 originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico. Es el escarabajo comestible más consumido del África subsahariana. Está afectando actualmente a todas las palmeras de las áreas más cercanas a la costa de los países del sur de Europa. En Menorca su aparición se data en 2013 cuando se detectaron los primeros ejemplares por la zona sur-este de la isla. Punta Prima y S’Algar y se sospecha que fue introducido de manera fortuita por una persona particular que trajo en su vehículo unas palmeras infectadas procedentes de la península Ibérica.

Paysandisia. (Paysandisia Archon)

La Paysandisia Archon es una especie de lepidóptero de la familia Castniidae originaria de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Fue descrita en 1879 por el alemán Hermann Burmeister, quien la denominó en un principio Castnia archon, y actualmente es considerada la única especie del género Paysandisia. A pesar de su procedencia sudamericana, esta especie se encuentra también en Europa, donde ha sido introducida accidentalmente y se ha convertido en plaga de palmeras debido a sus hábitos perforadores en su etapa de oruga.

¿Cómo afectan a las palmeras estos insectos?


Las larvas de estos insectos perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas que hospeda, comprometiendo la vida de estas y convirtiendo al Picudo y a la Paysandisia en una plaga. 

Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras del género Phoenix, entre ellas la Palmera Canaria (Phoenix canariensis) y la Palmera Datilera (Phoenix dactylifera) principalmente, aunque se han constatado ataques en otras especies como las palmeras Washingtonias tanto Robusta como Filifera Aasi como también el Palmito (Chamaerops humilis).

Las plantas afectadas por la plaga sufren los ataques directamente en las partes más blandas de las palmeras, principalmente en la Yema Pical, causando la caída del ojo de la palmera y al poco tiempo el desvanecimiento de las hojas con su posterior amarilleamiento y marchitamiento, produciéndose la muerte de la palmera afectada. 

¿Cómo los combatimos en BioControl?


El control de estas plagas es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas, como son las Endoterapias mediante la inyección de productos específicos en los troncos (estípites), Duchas a baja presión en las copas con emulsiones acuosas de productos fitofortificantes o nematodos, Espolvoreo de productos secos y como último recurso, en palmeras muy afectadas, se procede a la práctica de saneamientos de las partes afectadas mediante Cirugías para intentar limpiar la copa de la palmera de tejidos en estado de putrefacción y también eliminar el máximo de larvas y escarabajos mediante su eliminación primero d forma manual y posteriormente mediante las técnicas de exoterapia descritas con anterioridad con el fin de intentar salvar la vida de la palmera y para evitar la propagación del insecto.
Share by: