Legionela

Legionela

La legionelosis es una enfermedad producida por una bacteria presente de manera muy ubicua en el medio ambiente, concretamente en el medio acuático. La enfermedad se manifiesta de dos formas muy diferentes, con un cuadro gripal denominado fiebre de Pontiac y con su manifestación típica de neumonía o enfermedad de los legionarios.

Con la promulgación del Real Decreto 865/2003, se ha amplió el abanico de instalaciones de riesgo, al incluir en los sistemas ya contemplados con anterioridad como las torres de refrigeración, otros sistemas como los de agua caliente sanitaria, bañeras y piscinas de hidromasaje de uso individual y colectivo. Por ello se hizo necesario actualizar y modernizar el protocolo técnico, incorporando las nuevas especificaciones técnico-sanitarias de estos sistemas y adaptando su contenido a los avances técnicos y científicos. Para el control y prevención de la aparición de esta bacteria se utilizan varios protocolos y técnicas como:

- Limpieza y desinfección de torres de refrigeración.
- Limpieza y desinfección de aljibes.
- Desinfección de circuitos de agua caliente sanitaria.
- Limpieza y desinfección de terminales y filtros de duchas y grifos.
- Limpieza y desinfección de SPAs y bañeras de hidromasaje.

Para la ejecución de estos trabajos aglutinamos las técnicas mas tradicionales con otras más modernas que garantizan una constante protección de los sistemas tratados ante la aparición de esta bacteria.

Técnicas empleadas para el control de la legionela en BioControl:

Limpieza y aspiración de restos.

Hipercloraciones.

Choques térmicos.

Tratamientos periódicos por aspersión con repelentes.

Sistemas ionizadores de cobre y plata.

Lámparas de rayos UVA

Generadores de ozono.

Share by: