Encinas

Encinas

La Encina (Quercus ilex) es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después se va ensanchando hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada adquiriendo así una forma semiesférica.  

Sus hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, son de color verde oscuro por el haz y están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta El envés de las hojas está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas muy apretadas y densas, que los recubren aproximadamente en un tercio de su tamaño.

Lagarta Peluda. (Lymantria dispar)

La lagarta peluda es un lepidóptero de la familia Erebidae y es de origen Eurásico. Originalmente se hallada en Europa y Asia, siendo introducida a Norteamérica a fines de la década de 1860, ampliando su distribución geográfica. En inglés se la conoce como polilla gitana (gypsy moth). 

¿Cómo afecta la lagarta peluda a las encinas?


Las mariposas se aparean en julio, colocando la puesta en forma de característicos plastones de color amarillo. Los huevos son muy resistentes al frío. Ya en primavera eclosionan los huevos, y nacen las orugas, que pasan cuatro o cinco mudas hasta llegar a la fase de imago. Se trata de un defoliador (se alimentan de las hojas), que en Menorca ataca principalmente a las encinas, aunque puede atacar a otros árboles frondosos.

¿Cómo la combatimos en BioControl?


El control de esta plaga es idéntico al de la procesionaria del pino y se realiza mediante Endoterapias por inyección de productos específicos en los troncos de los árboles. La técnica mediante exoterapia se va descartando cada vez más debido a su peligrosidad para otros insectos como las abejas al usarse productos insecticidas para realizarla.
Share by: