Cucarachas

Cucarachas

Los Blatodeos (del latín Blatta, «cucaracha»), conocidos también como Cucarachas (En Español), Paneres (en Menorquín), son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden entre 3 cm a 7,5 cm. Se conocen más de 4.500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Suelen ser de color castaño u oscuro y de cuerpo aplanado. Algunas especies tienen colores llamativos. 

Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico, como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre. Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual en la que intervienen tres estadios distintos: huevo, ninfa y adulto. Los huevos se ponen en unas cápsulas colectivas denominadas ootecas que son producidas por las hembras.

Las cucaracha son omnívoras, esto significa que comen tanto plantas como animales, son comedoras oportunistas que van a comer todo aquello que tengas en tu casa, siempre y cuando la comida sea orgánica (es decir, no sea de metal, plástico, etc.).

En Menorca existen básicamente tres especies de cucarachas:

Periplaneta americana
La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical,1 aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen. Tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas, la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos. Son las típicas cucarachas que se encuentran en las alcantarillas, basureros, trasteros, en domicilios. Se encuentran siempre en lugares húmedos y sombríos. Usan sus alas para planear desde sitios elevados y recorrer ciertas distancia buscando un nuevo lugar donde habitar.

Blattella germanica
La cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica) es la cucaracha típica de las cafeterías y maquinaria industrial de hosteleria. Es también una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Vive asociada a las viviendas humanas y es una plaga que se ha extendido por todos los continentes excepto en la Antártida. Se caracteriza porque la hembra no deposita las ootecas en ningún momento de la incubación sino que espera a que nazcan kas ninfas para deshacerse de la ooteca.

Blatta orientalis
La cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo es otra especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Es nativa de Europa, desde donde se propagó al resto del mundo acompañando a los viajeros y exploradores. Esta cucaracha es la que menos presencia tiene en Menorca y básicamente vive en el interior de las paredes de los edificios. Se le conoce como cucaracha negra o de agua, la hembra mide aproximadamente 30 mm y tienen alas que no les son de mucha utilidad, el macho no llega a dos centímetros y medio y tiene alas que ocupan la tres cuartas parte del abdomen, pero curiosamente no vuelan.

Conozca las especies de cucarachas  existentes en Menorca

Sistemas de control y eliminación de cucarachas utilizados en BioControl:

Instalación de trampas y sistemas de cebos alimenticios no contaminantes

Técnicas de instalación de barreras físicas.

Share by: